200 años celebra la Academia Militar de la Armada Bolivariana

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, presidió el acto conmemorativo con motivo de la celebración del Bicentenario desde la cubierta principal de la Academia Militar de la Armada Bolivariana en la Meseta de Mamo, Estado Vargas, institución que nació hace 200 años en Revolución.

El Mandatario Nacional estuvo acompañado durante el acto por el Ministro del Poder Popular para la Defensa general en jefe Calos Mata Figueroa, el Comandante General de la Armada Bolivariana almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio así como de los poderes públicos y el Alto Mando Militar y Naval.

A su llegada el jefe de Estado manifestó que “esta institución nació en Revolución, para la Revolución y para la independencia, no sólo de esa Venezuela azul que ahí tenemos, de ese mar, sino de este cielo y de esta tierra”.

Acto Bicentenario

El mandatario nacional realizó un recorrido por el Museo Naval Ana María Campos, edificado el 22 de julio de 1965 por el arquitecto José Hoffman Bossio, en el lugar apreció maquetas de la Escuela Naval y del proyecto del muelle de la Academia Militar presentado en los años 1958-1965.

Además se acercó a la exposición de los restos del navío San Pedro Alcántara, hundido en el año 1815, y a la de la evolución de la artillería naval de Venezuela.

Durante el acto, el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana condecoró personal civil que estuvo involucrado con la proyección y el desarrollo de la institución durante los años en que laboraron en la institución y que por su desempeño recibieron la Medalla Bicentenario Academia Militar de la Armada Bolivariana”

Por su parte, los cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana le obsequiaron al comandante Chávez la Rabiza Marinera Bicentenaria y el Pito Marinero la cual fue elaborada por los cadetes como símbolo de la celebración del Alma Mater de la Armada Bolivariana.

También hizo se presentó el Pelotón de Destrezas de la institución donde hicieron una exhibición de manejo de fusil y entre tantos movimientos realizaron las formaciones de la Rosa de los Vientos y un Ancla Marinera ejecutadas para el disfrute de los presentes.

Asimismo durante el acto hizo presencia en la cubierta principal de la academia Militar de la Armada Bolivariana los cadetes que estuvieron navegando en el Buque Escuela Simón Bolívar (BE-11) desde nuestro país hasta el Puerto de san Petersburgo en Rusia y que fue relevado por el grupo que regresa el próximo mes de junio a Venezuela, siguiendo con la ruta establecida en el crucero.

Palabras del Director de la AMARB

Las Palabras Bicentenarias estuvieron a cargo del vicealmirante Rolendio Alfonzo Bracho Director de la Academia Militar de la Armada Bolivariana quien en su alocución destaco el hecho de que “la institución que el dirige es la mas antigua Escuela Naval del Continente Americano”.

De la misma manera continuó diciendo que “ella ha tenido veintisiete sedes, catorce a bordo de buques y trece en tierra, y nace en pleno inicio y desarrollo de la revolución por la independencia, cuando la suprema junta de Gobierno del año 1.810 crea la Escuela Náutica, que comienza a funcionar en el Puerto de la Guaira el 21 de Abril de 1.811, bajo la dirección del Alférez de Fragata Don Vicente Parrado”.

Palabras del Presidente de la República

Por su parte el Primer Mandatario Nacional Chávez destacó la importancia de estudiar la historia de la Revolución de la Independencia de Venezuela para llenarse conciencia patria en este proceso revolucionario.

En sus palabras destaco “Estamos en tiempos de Revolución y ustedes (los cadetes) son hijos de este renacimiento que más adelante se convertirán en padres y madres de este movimiento. Estudiemos a Miranda, Bolívar, Sucre, cómo nace la escuadra venezolana para batirse contra la poderosa escuadra imperial española, pero también estudiemos la Revolución de la independencia desde los movimientos revolucionarios de los aborígenes indígenas”. Surrafa Cabrera

Fuente: Armada Bolivariana

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: