Ministerio de la Defensa cumplio 202 años

A seis días de que el delegado de la corona española en Venezuela, Vicente Emparan, renunciara a su cargo, el 25 de abril de 1810, el país vio aparecer la semilla de lo que, dos siglos después, es el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Hacia el final de aquel mes acontecido fue creada la Secretaría de Guerra y Marina para unirse a los Despachos del Interior y Justicia, Relaciones Exteriores y Hacienda en lo que fue el primer gabinete de la historia republicana, indica una reseña histórica del actual ministerio.

El primer jefe de la cartera militar fue Lino de Clemente y Palacios, venezolano y oficial de la marina, egresado de la Escuela Naval Española. Clemente se había desempeñado por un corto período como síndico (suerte de procurador) de la Junta Suprema de Caracas y en 1814 pasó a formar parte del ejército Libertador.

En mayo de 1810 se llevaron a cabo actos de ascensos, nombramientos, distinciones y retiros a jefes y oficiales de los batallones veteranos y de milicias. El 19 de ese mes se produjo la primera movilización de hombres hasta 60 años de edad para integrarse a los cuerpos de Infantería y Caballería. La Artillería, además, juró lealtad a la Junta Suprema.

Décadas más tarde, el 29 de Julio de 1863, fue establecido el Ministerio de Marina, denominación que se mantiene hasta 1874, cuando pasa a ser el Ministerio de Guerra y Marina.

Con el gobierno provisional que se instaló tras el golpe de Estado a Isaías Medina Angarita, la institución castrense adquiere en 1946 el nombre de Ministerio de Defensa Nacional y, finalmente, en 1951, bajo el mandato de la Junta Militar, pasó a ser Ministerio de la Defensa.

Hoy en día, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa consta de dos viceministerios, uno de Educación y otro de Servicios, y su gestión responde a los parámetros del Plan Sucre de Desarrollo Integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos ejes jurídico, educativo, doctrinario, logístico y directivo se basan en el concepto de defensa integral de la nación.

Fuente: AVN


A %d blogueros les gusta esto: