España entregó a Venezuela patrullero oceánico Guaiquerí PC 21

El día jueves 14 de abril de 2Ø11 a las 163Ø horas de España (1Ø:ØØ Hora Local de Venezuela) fue entregado  a la Armada Bolivariana de Venezuela la unidad Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva Alfa Bravo (AB) Guaiqueri PC 21, en cumplimiento del convenio suscrito, en 2005, entre ambos gobiernos para la construcción de ocho buques militares guardacostas a cargo del astillero español Navantia.

Esta ceremonia se efectuó en las instalaciones del Astillero de NAVANTIA en Puerto Real, Bahía de Cádiz.

Durante el acto oficial, el capitán de navío Teodoro Ramírez Ospino, comandante del referido patrullero, recibió el gallardete de mando y la afirmación del pabellón nacional de la República Bolivariana de Venezuela a la embarcación.

El AB “GUAIQUERÍ (PC-21) está dotado con la última tecnología en equipos y sistemas, capaz de llevar actividades completas con estados de la mar 5-6 y operaciones de helicóptero con estado de la mar 4; además, tiene capacidad de supervivencia con estado de la mar 8 y capacidad de dar y recoger embarcaciones hasta con estado de la mar 5, lo que hace de él un buque muy versátil y capaz de cumplir las misiones para lo cual fue diseñado: Vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, Protección del Tráfico Marítimo, Defensa de intereses estratégicos, Operaciones de búsqueda y salvamento, Auxilio a otras unidades y humanitarias, Persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal y la Vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

Esta insigne unidad debe su nombre a la noble etnia de intrépidos pescadores y expertos navegantes GUAIQUERÍ, viene de Guaike, que quiere decir “palo aguzado”, arpón de madera con el cual pescaban. Eran amistosos, hospitalarios y también orgullosos guerreros que se defendían ferozmente contra los ocasionales ataques de otras tribus.

Los GUAIQUERÍES ocuparon Isla “Paraguachoa”, que significa lugar de abundante pesca, hoy Isla de Margarita. Fueron descritos de aspecto muy diferente al de la mayoría de las etnias caribes que se distribuían por el norte de Venezuela y las islas aledañas. Su estatura era superior a la media. Su tez era bronceada, con rasgos fuertes y pómulos resaltantes, con una marcada fuerza muscular.

Su mayor característica fue la hospitalidad, rasgo este que no los privó de haber sido un pueblo de excelentes guerreros, que se caracterizaban por su arrojo y valentía.

En Paraguachoa se asentaron, siglos atrás, indígenas de las Etnias como los Caribes, o los GUAIQUERÍES antes de la llegada de los primeros europeos. Macanao, Arimacoa, Charayma y otros caciques gobernaban la isla. La riqueza de la zona en pesca los motivó para instalarse entre las montañas y el mar, así como las perlas que del agua extraían y que tan orgullosos consigo llevaban.

Esta ceremonia será transmitida en vivo por la página WEB de la Misión Naval Venezolana en España, por lo que le invitamos a seguirnos el día y hora indicado a través de http://www.mnve.mil.ve.


A %d blogueros les gusta esto: