Maniobras Militares de Cadetes consolidaron trabajo en equipo para la defensa del País

Foto referencial: Mi-35 Aviacion del Ejercito Bolivariano

Las operaciones militares se llevaron a cabo bajo una nueva doctrina militar, de acuerdo a lo pautado en el Plan Sucre. /Alrededor de 300 Generales y Almirantes compartieron con los futuros líderes militares./ Para los meses de abril y mayo se estima recibir nuevos sistemas de armas y equipos para la FANB.

Con gran éxito se efectuaron en El Pao, estado Cojedes, las Maniobras Conjuntas de los cadetes que integran las diferentes Academias de la Universidad Militar Bolivariana. Este despliegue humano y material se llevó a cabo con el propósito de engranar las operaciones militares con la nueva doctrina de empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual se fundamenta en la Guerra Popular Prolongada, establecida en el eje doctrinario del Plan Sucre, el cual busca elevar el poder militar y la capacidad de defensa territorial.

Por tercer año consecutivo, en las instalaciones del Centro de Adiestramiento y Combate “G/J José Laurencio Silva”, se reunieron 3.600 cadetes, quienes en 20 canchas de instrucción -que funcionaron simultáneamente-  se entrenaron en el manejo y uso de modernos equipos y sistemas de armas de recién adquisición como el Fusil AK-103, Lanzacohetes Antitanques RPG, Fusiles de Francotiradores Dragunov, Misiles Antiaéreos IGLA-S; así como también se capacitaron para fortalecer el nivel estratégico y táctico, a través de situaciones reales y simuladas, bajo el  esquema de un posible conflicto armado o amenaza de invasión extranjera.

Además, estos ejercicios que fueron organizados por personal de oficiales especialistas y de planta de cada Academia Militar y bajo la responsabilidad de la Academia Militar de la Armada Bolivariana, permiten a los futuros oficiales de comando y técnicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -tanto hombres como mujeres-  trabajar en equipo, unificar estrategias y tácticas que consoliden el sistema de defensa, perfeccionen el apresto operacional y accionar común de quienes integran la institución castrense.

Desde el terreno, lugar donde se forma el combatiente, los jóvenes alféreces y cadetes de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, Academia Militar de la Armada Bolivariana, Academia Militar de la Aviación Bolivariana, Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana y la Academia Técnica Militar, superaron pruebas de alta exigencia física y mental, estructuradas en dos fases; una de Guerra Convencional y la otra, de Resistencia; destacando el pasaje de canchas de entrenamiento como la de infiltración, Combate Cuerpo a Cuerpo, Lanzamiento de Granada de Mano, Navegación Diurna y Nocturna, Esgrima a la Bayoneta, Tiro de Reacción, Sanidad Militar, Nudos y Aparejos, Camuflaje, Comunicaciones, entre otros. Cabe destacar que lo novedoso en estos ejercicios militares consistió en la creación de la cancha de Seguridad Ciudadana, donde a los cadetes se les enseñó cómo identificar cédulas de identidad falsas, detección de drogas, procedimiento legal en las incautaciones de drogas, entre otras operaciones enmarcadas en las funciones de la Guardia Nacional Bolivariana.

Las operaciones militares fueron supervisadas directamente -por dos días consecutivos- por el General en Jefe Carlos José Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Henry Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional, los Oficiales Generales y Almirantes, integrantes del Alto Mando Militar y el cuerpo de Generales y Almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Alrededor de 300 Generales y Almirantes -por primera vez- compartieron con las nuevas generaciones de jóvenes militares, quienes en un futuro tendrán la conducción de la organización militar. Fue así, como a través de charlas y conferencias, instruyeron e intercambiaron opiniones orientadas a fortalecer el ideal bolivariano, al conocimiento pleno del Plan Sucre, el cual dicta las líneas generales del Plan de Desarrollo de la FANB para la Defensa Integral de la Nación, la Reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, entre otros temas de sumo interés relacionados a garantizar la independencia, soberanía, seguridad y defensa del país.

Durante la supervisión, el G/J Mata Figueroa mostró su satisfacción en la ejecución de este período de campo de manera conjunta, manifestando que “los ejercicios que realizan los cadetes básicamente implican llevar a la práctica en el terreno, todos los conocimientos desde el punto de vista táctico, por medio de situaciones reales, todo lo que han visto y aprendido durante su proceso de formación en las aulas. Aquí están de forma unitaria, como una sola Fuerza Armada”, explicó.

Mientras que el General en Jefe Henry Rangel Silva, Comandante Estratégico Operacional indicó que “con estos ejercicios se busca mostrar al pueblo venezolano que la Fuerza Armada está consciente y domina sus funciones de seguridad y de defender cada centímetro de nuestro territorio y de las instituciones; además de emplear y utilizar las nuevas tecnologías y sistemas de armas que han llegado al país”, puntualizó.

Es importante destacar, que en esta oportunidad, las maniobras militares estuvieron bajo la dirección de la Universidad Militar Bolivariana (UMB), figura contemplada en el proceso de transformación de la Fuerza Armada. La UMB es el instituto de educación superior adscrito al sistema de educación nacional de la FANB, encargado de educar y formar integralmente con valores éticos, morales, espirituales y socialistas a los profesionales militares de la institución castrense, a través de un proceso humanístico, científico, técnico e interdisciplinario inherentes a actividades de seguridad, defensa integral y desarrollo sustentable de la Nación.

Igualmente, estos ejercicios en el terreno contaron con la participación y colaboración de 20 unidades militares de diferentes armas y servicios, los cuales dispensaron el apoyo logístico y administrativo para llevar a cabo esta importante instrucción que forja a los futuros líderes militares.

Finalmente, en este ámbito de operatividad de la institución armada, se estima que para los meses de abril y mayo del presente año llegarán a suelo venezolano un lote de tanques, artillería de campaña, sistema de misiles antiaéreos, sistema de blindados y cuatro patrulleros oceánico de vigilancia, todo ello en cumplimiento a los acuerdos y convenios establecidos con países hermanos.

Fuente: MPPD


A %d blogueros les gusta esto: