FANB realiza maniobras militares en Cojedes

Participan 4.500 cadetes. El ejercicio finaliza el 30 de marzo. Generales recibieron charla sobre la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

El alto mando castrense, encabezado por el ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Carlos Mata Figueroa, supervisó ayer las maniobras militares conjuntas de la FAN en el centro de entrenamiento José Laurencio Silva en El Pao, estado Cojedes.

En el ejercicio, que finaliza el próximo 30 de marzo, participan 4.500 cadetes, hombres y mujeres, de los institutos militares y universidades del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, así como oficiales de comando y tropa profesional. Así lo informó el comandante retirado Héctor Herrera Jiménez, coordinador del Frente Cívico Militar Bolivariano, quien señaló que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general en jefe (Ej.) Henry Rangel Silva, explicó a un grupo de generales el alcance de la reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que fue publicada esta semana en Gaceta Oficial número 6020 extraordinario.

Herrera Jiménez añadió que el objetivo del ejercicio es optimizar el apresto operacional, y fortalecer el desarrollo de actividades de guerra convencional y de guerra de resistencia o prolongada, así como la guerra popular que surge del concepto de defensa integral de la nación y la participación del pueblo en las funciones de resguardo del territorio nacional.

Acciones coordinadas. La Constitución de 1999 estableció la visión de uniformidad de la FAN a través de tareas conjuntas de los diferentes componentes. Las maniobras, que por tercer año consecutivo se efectúan en Cojedes, buscan concretar tácticas y estrategias sobre la nueva doctrina militar bolivariana.

El despliegue de los efectivos y equipos, de acuerdo con la información divulgada por el Ministerio de la Defensa, incluye el adiestramiento teórico y práctico, el manejo de los fusiles AK-103 Kalashnikov, de fabricación rusa, así como el desempeño en trampas improvisadas y esgrima.

Otros aspectos básicos de la actividad se refieren al orden abierto, la sanidad militar, las nociones de navegación y patrullaje, combate y resistencia, fuego y movimiento, tiro de reacción, además del desarrollo de comunicaciones, la manipulación de transporte y armas, y seguridad ciudadana.

En las maniobras de 2010, los cadetes fueron entrenados para reaccionar frente a amenazas de invasión al país, la preparación para resistir ante las adversidades y ejecutar los conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso de formación en las diferentes escuelas de profesionalización castrense. Allí intervinieron 3.190 militares.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: