Mil quinientos participantes movilizarán en Anzoátegui para simulacro de tsunami

Mil quinientos participantes de comunidades costeras organizadas, espera movilizar Protección Civil Anzoátegui, el próximo miércoles 23 durante el simulacro de tsunami a realizarse simultáneamente en Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería, Guanta y Boca de Uchire.

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Guy Bernáez y Evelys España, directora regional de Protección Civil (PC) dieron a conocer la información, donde España recordó que en el simulacro estarán participando funcionarios de PC, Fuerza Armada Nacional, Funvisis y voluntarios, además de observadores internacionales.

“Este es un simulacro, denominado Caribe Wave 2011, está patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Salud (Unesco) y se estará ejecutando de manera simultánea en Venezuela y otros países” dijo la funcionaria.

Por su parte Bernáez afirmó, que el ensayo se había estado planificando desde finales del año pasado, por lo que dejó claro que esta actividad no tiene nada que ver con los sucesos ocurridos recientemente en Japón. “Desde 2004 se vienen haciendo investigaciones para manejar la posibilidad de ocurrencia de eventos tipo tsunami en Venezuela” manifestó.

Explicó que durante la actividad se va a trabajar en base a un falso sismo que ocurriría cerca de las Islas Vírgenes. “Se dará una alerta temprana y se contemplarán los tiempos y hora de arribo de olas de dos metros aproximadamente a Venezuela”, sostuvo.

El coordinador del Cenaprad, Cap. (AMB), Landy Rodríguez, recalcó que para toda Venezuela se hace necesario este ejercicio, ya que la idea es tomar conciencia sobre la vulnerabilidad de nuestras costas ante una situación como la que ocurrió en Japón.

Se escogieron sectores específicos, comunidades organizadas y comunidades educativas. “La idea es trabajar en la parte preventiva y buscar el mecanismo para que a final de año se haga un simulacro más amplio”, dijo.

Cabe destacar que las costas de Anzoátegui, fueron azotadas por fuertes turbulencias marinas que provocaron inundaciones en Lechería y Guanta en noviembre y diciembre del 2010. Con anterioridad, en noviembre de 1999 también se produjeron daños en las áreas pesqueras y puertos, tras el paso del huracán Lenny.


A %d blogueros les gusta esto: