La ULA lanza un nuevo cohete supersónico

Los profesores integrantes de la Comisión Rectoral del Programa de Ciencias Espaciales, creada en el año 2005, han impulsado su trabajo durante estos últimos 3 años con novedosas investigaciones.

El profesor Vicente Marcano, del programa espacial universitario, manifestó que han trabajado incansablemente durante los últimos 3 años con el apoyo del vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, quien ha brindado disposición ante todos los requerimientos para continuar este trabajo de investigación que ahora podrá ofrecer nuevas expectativas con los cohetes sondas ULA.

Los cohetes ULA-1 y ULA-2, ahora serán utilizados como cohetes experimentales, pues les fueron agregados nuevos componentes científicos. Primero tienen una carga útil que consta de sensores para medir los perfiles de vapor de agua. Esto le ha sido ofertado a Conatel para que en determinados lugares inaccesibles se puedan obtener esos registros que son indispensables para calibrar las antenas de la telefonía móvil y de otro tipo de comunicaciones que no existen en Venezuela.

Igualmente se le agregaron sensores que permitirán registrar la radiación ultravioleta, perfiles de radiación ultravioleta, de temperatura y humedad. También han contado con el apoyo de la Aviación Militar quienes han dado el permiso para colocar un altímetro telemétrico, que permitirá, en tiempo real, conocer el techo hasta donde llegará el cohete y un sistema de boya para su recuperación en altamar. Además de que cuentan con este apoyo para la última prueba que se realizará en el mes de marzo próximo, en la isla de La Orchila, según informó el profesor Marcano.

Investigadores con voluntad

Los profesores que vienen trabajando en este proyecto son: Pedro Benítez, encargado del combustible sólido; el profesor Carlos la Rosa, quien supervisa el manejo del combustible en lo relativo a la seguridad; el profesor Jhon Ferreira, quien atiende lo referente a los componentes electrónicos y sensores. El profesor Alberto Serra Valls, coordinador general de la Comisión y asesor principal en el manejo de las máquinas además de experto en resolver problemas de micro-mecánica, y el profesor Vicente Marcano, coordinador de la gerencia de Diseño, Desarrollo y Lanzamiento. A ellos se les adiciona también el trabajo de los ingenieros Alejandra Parco y Leonardo La Cruz, encargados de todo el trabajo de diseño y mecanización de los materiales que se compran en estado bruto, para ser procesados en el mismo laboratorio o taller de este programa espacial. También participa el profesor Rigoberto Andressen, asesor en lo referente al conocimiento del tiempo en lo referente a la parte metereológica -para el momento del lanzamiento- y muchos estudiantes quienes han realizado sus trabajos de grado con estos cohetes, tal es el caso del ingeniero eléctrico, Gustavo Vásconez, quien diseñó las tarjetas electrónicas para la eyección de la carga útil del cohete de manera que pudiera desplegar los paracaídas y recuperarlos.

Un cohete pacífico

Un cohete es un vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor cohete. A ciertos tipos de cohete se los denomina misil y en este cambio de nombre no interviene el tamaño o potencia, sino que generalmente se llama misil a todo cohete de uso militar con capacidad de ser dirigido o manejado activamente para alcanzar un blanco. / Con información de la Enciclopedia Libre

Fuente: diario de los andes.


A %d blogueros les gusta esto: