Servicio Civil Obligatorio comenzará en agosto

La Junta Permanente de Alistamiento Militar, conjuntamente con la comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, está finiquitando un proyecto de ley que será aprobado por el Ejecutivo nacional en el marco de la Ley Habilitante y que normará lo concerniente a los servicios civil y militar que deberán cumplir todos los venezolanos.

La información la dio a conocer el secretario permanente de Alistamiento Militar, G/B Humberto Chirinos Rodríguez, quien indicó que en el mes de agosto se hará un primer proceso con las fases de convocatoria, reunión y distribución de los civiles, específicamente en el área de salud (médicos, enfermeros, psicólogos y psiquiatras).

“La ley entra (en el marco de la Habilitante) como prioridad en el área de Defensa. Hemos hecho tres jornadas de trabajo con la Comisión de Defensa y está sustentada en el artículo 134 de la Constitución, el cual establece que toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país o para hacer frente a situaciones de calamidad pública”, indicó el alto oficial en entrevista con Últimas Noticias.

Resaltó que la ley establecerá que quien esté trabajando no podrá ser despedido por la empresa si es llamado para el servicio civil y que además, tanto los patronos como autoridades educativas, profesores, maestros y representantes deben orientar a los jóvenes en edad militar a cumplir con la disposición.

Lamentó que esa ley no estuviera lista anteriormente. “Si lo hubiésemos hecho en agosto pasado, ahorita con el problema de las lluvias ya supiéramos dónde estaban los médicos, enfermeros y psicólogos y hubiésemos podido direccionar a los organismos competentes ese recurso humano que muchos, aún teniendo la especialidad, no han sido solidarios con los compatriotas damnificados”, comentó.

Previamente a la convocatoria de agosto se hará un ejercicio de preparación, este mes de enero y en Caracas, en el cual se llamará a civiles en el área de la salud sólo para constatar los datos consignados en el Registro Militar Permanente, que se activó en octubre de 2010.

Mitad de mujeres. En 2004, el servicio militar se amplió para incorporar a las féminas. Para los primeros contingentes se contó con una cuota de 10% del total de plazas para la tropa alistada. No obstante, actualmente el número de mujeres que prestan el servicio militar equivale casi a 50%, según indicó Chirinos Rodríguez.

“Las muchachas ven una oportunidad de desarrollo personal y profesional. Las mujeres son bien meticulosas en sus procedimientos, tienen un altísimo rendimiento, nos han servido mucho en el trabajo de oficina, que lo hacían los hombres. Hoy en día hay jóvenes en unidades de combate demostrando cualidades para ello”, expresó.

En cuanto al contingente para 2011, el secretario de alistamiento indicó que se prevé la incorporación de un total de 63 mil jóvenes. Para el primer contingente, que se captará desde el 24 de enero al 13 de febrero, la cuota es de 19 mil jóvenes. Los próximos procesos serán en mayo y septiembre.

En la nueva ley de los servicios civil y militar también hay algunas novedades para incrementar los incentivos hacia el desempeño militar. En primer lugar, se establece que la ración que reciben los alistados sea equivalente al salario mínimo urbano o rural según el caso (actualmente, de BsF 700) y en segundo lugar se dispondrá que se computen las 56 semanas que cumple el alistado en el servicio (que dura un año) en el Seguro Social, para que luego en sus próximos trabajos continúe su cotización. Actualmente, los alistados pueden también solicitar extensiones del servicio mientras cursan estudios.

HACIA LA MUNICIPALIZACIÓN
El G/B Humberto Chirinos informó que se iniciará el proceso de municipalización de los servicios civil y militar: “Los futuros sargentos de tropa serán unos líderes comunitarios. Van a ir a sus comunidades a divulgar la ley, explicar los alcances y beneficios y a compenetrarse con el vocero de seguridad y defensa de la mesa respectiva de los consejos comunales. Ellos harán el llamado y la captación de jóvenes para los servicios militar y civil”. Explicó que el martes 18 del presente mes se iniciará por primera vez en Valencia (Car) un curso de formación de tropa profesional con jóvenes salidos de la tropa alistada. Ellos serán los primeros sargentos de tropa. “Se requieren alrededor de 355 sargentos, uno por cada municipio y luego más de mil para que haya uno por cada parroquia. Cuando se logre el objetivo, se tendrá la sensación de seguridad, se cumplirá la ley y habrá desarrollo”, aseguró.


A %d blogueros les gusta esto: