Venezuela conmemora los 180 años de la muerte de Simón Bolívar

El Gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Hugo Chávez, conmemorará este viernes 17 de diciembre los 180 años de la muerte de El Liberador Simón Bolívar, con diferentes actos en la capital y otros puntos del país.

En el cuartel San Carlos, centro de la capital, el presidente Chávez, junto a miembros de su gabinete, participarán en la primera ceremonia en honor al Padre de la Patria.

Posteriormente, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, colocará una ofrenda floral en el Panteón Nacional, (centro de Caracas), frente al féretro de Simón Bolívar.

Los restos de El Libertador, cuyo nombre completo es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Concepción Bolívar y Palacios Ponte y Blanco descansan desde el 28 de octubre de 1876 en el Panteón Nacional.

El pasado 16 de julio, en el Panteón Nacional (Caracas), bajo el impulso del gobierno bolivariano, fueron exhumados los restos de El Libertador por un grupo de expertos y científicos.

Desde entonces, los restos del Padre de la Patria reposan en un nuevo sarcófago constituido por un material de considerable resistencia, de 2 cm de espesor, a base de cristal y tornillos de oro provenientes del estado Bolívar (sur del país).

El ministro de Cultura venezolano, Francisco Sesto, para el momento del proceso de exhumación,  recordó que a mediados del siglo pasado, el abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano, Andrés Eloy Blanco, denunció en un discurso que era indigna la forma de preservación de los restos de Bolívar.

Andrés Eloy Blanco dijo en aquel momento que en el futuro se le debía elaborar una urna de cristal y oro, a fin de conservarlo para siempre. Con esa preocupación, el gobierno bolivariano ejecutó la operación histórica y científica para dignificar su lecho.

Las autoridades venezolanas explicaron que la exhumación de los restos de El Libertador fue un riguroso procedimiento con un alto espíritu patriótico, que sólo buscó preservar el cuerpo para las generaciones futuras.

Simón Bolívar nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia de ricos criollos, los Bolívar y Ponte-Palacios y Blanco.

Fue un militar y político suramericano que desde 1813 emprendió una histórica revolución que culminó con la independencia del continente, por lo que hoy en día es recordado como El Libertador.

Oficialmente se sabe que el 10 de diciembre de 1830 firmó su última proclaman ya delicado de salud, siete días más tarde, fallece y recibe los auxilios religiosos del obispo José María Esteves y del cura Hermenegildo Barranco.

Sobre la muerte de El Libertador Simón Bolívar se han formulado varias teorías. La difundida de manera oficial es la que le atribuye su fallecimiento a una tisis tuberculosa, según el médico francés Alejandro Prospero Reverend.

Un estudio publicado por la Conferencia Anual de Patología Clínica Histórica (una reunión científica auspiciada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland) concluyó que lo que verdaderamente aniquiló a Simón Bolívar fue un envenenamiento crónico por arsénico.

El informe sostiene que su muerte no fue por envenenamiento, pero sí por una ingesta y exposición periódica a este letal elemento que ya ha sido protagonista de otras muertes de célebres, como la de Napoleón o Jorge III de Inglaterra. Sin embargo, la muerte de Simón Bolívar aún forma parte de un misterio.


A %d blogueros les gusta esto: