Grupo de Opinion Venemil

Carta abierta al Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ministro del Poder Popular para la Defensa, Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional y la Opinión Publica Nacional

Nos complace saludarles haciendo votos por su bienestar y el de todo su equipo al que felicitamos por su loable labor de construir Patria. El motivo principal de la presente es el de comunicarles formalmente que nosotros, el Grupo de Opinión Venemil, deseamos expresar fungiendo como Contraloría Social; nuestra profunda preocupación sobre el proceso de compra de los tanques de guerra modelo T-72B, llevada a cabo entre la Republica Bolivariana de Venezuela y la hermana Federación Rusa.

Aplaudimos la loable intención del Ejecutivo Nacional y los Altos Mandos de la FANB esforzándose en modernizar y mejorar el potencial defensivo y disuasorio de Venezuela, lo cual apoyamos irrestrictamente; por tanto y en el mejor ánimo de colaboración, queremos manifestar nuestras dudas y opiniones dado nuestro conocimiento adquirido del tema. Por tal motivo, nos expresamos con la intención de sumar y aportar conocimientos para mantener; armonía, transparencia y soluciones que vayan en el interés nacional.

Haciendo uso de nuestro deber ciudadano y compromiso con la defensa integral de la nación, afianzando y materializando la consigna y doctrina de la Alianza Cívico-Militar (Unión Pueblo-Fuerzas Armadas), así como nuestro derecho constitucional para realizarlo, según Nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, de acuerdo y en concordancia con los siguientes artículos:

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.

Artículo 141. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuenta y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Artículo 143. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportunamente y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materia relativa a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informe sobre asuntos bajo su responsabilidad.

Nuestras inquietudes están basadas en las siguientes razones.

1- El proceso de selección:
A- Pedido; no hubo al menos público, por parte del Ejército Bolivariano detallando la cantidad y especificaciones del nuevo MBT (Tanque Principal de Batalla) que dotara al Ejercito Nacional Bolivariano y que se podría considerar el tanque de guerra para el siglo XXI.

B-Concurso Publico; No nos enteramos si hubo alguno, donde varios ofertantes pudiesen aportar sus soluciones técnicas, de costo y financiamiento al Ejército Bolivariano o Ministerio de Defensa

C-:Secreto Militar; Este supuesto no se cumplió, al menos para los Venezolanos pues somos los últimos en enterarnos por vías ya sea de medios irregulares, de personas cercanas al proyecto o por medios de comunicación extranjeros ante un hecho ya cumplido; los T-72B, muy diferente a procesos anteriores y contrario a otros países donde existían concursos públicos con especificaciones públicas.

D- Veto Estadounidense; no justifica este método de compra, ya que por un lado se podría haber optado a modelos de varios países como Ucrania, Francia, Irán, China, Polonia modelos de segunda mano de Europa e incluso otros modelos Rusos, tanto nuevos como de segunda mano.

2- El modelo seleccionado, El T-72B

A- T-72B. Es según el fabricante el mejor modelo base de todos los T-72 para hacer una remodelación o mejora.Si este modelo es actualizado a versiones electronicas modernas;no hay problemas.

B- T-72B Original. Si bien es un MBT superior en muchos aspectos al AMX-30VE que pretende reemplazar, en otros aspectos constituye un retroceso, como lo es el Equipo Electro-óptico, el sistema de puntería y la Transmisión o Caja de Cambios del vehículo.

C- T-72B. El modelo si bien hoy nos garantiza “la Superioridad Acorazada frente a nuestras hipótesis de conflicto”, esta es una superioridad circunstancial, ya que no mejora la protección de los tripulantes frente a las amenazas de los batallones de misiles ATGM modernos como los Spike, o los hipotéticos ATGM Spike que serian montados en los Helicópteros de Última Generación.

D- El T-72B posee un pobrísimo sistema para Operaciones Nocturnas que pone en clarísima desventaja al Arma Acorazada Venezolana, así mismo, su Sistema de Puntería no constituye un avance significativo a la Eficacia en Combate.

E-T-72B. Carencia de Sistemas Electro-Ópticos Nocturnos de similares prestaciones al del BMP-3 muy superior en este caso, al del Tanque de Batalla Principal seleccionado T-72B en su estándar original. Es poco entendible que si se selecciono al BMP-3 como el Vehículo de Combate de Infantería de acompañamiento al T-72B, este no tenga los sistemas

F- El T-72B no posee un buen diseño post-penetración que asegure un elevado grado de supervivencia en combate de nuestras valiosas tripulaciones.

Nosotros con nuestro limitado acceso a información sobre equipos militares y requerimientos de el ENB deseamos aportar solución sobre las posibles mejoras que deberían tener los T-72B de cara a los retos del campo de batalla moderno que se prevé en el siglo XXI:

A- Instalar un Sistema de Visión por Cámaras Termales de Ultima Generación, recomendándose el Sistema Francés Catherine de Thales y sistemas de comunicación entre unidades terrestres y aéreas.

B- Instalar un Sistema de Control de Tiro de Nueva Generación Multicanal, recomendándose los Sistemas Bielorrusos SOSNA de la empresa Peleng

C-: Instalar un Sistema ERA o de Blindaje Reactivo de Última Generación, recomendándose el sistema Ruso Relikt

D- Instalar un Sistema de Perturbación de Láser de origen Rusos Shtora-1 o en su defecto un sistema de alerta laser LWA por sus siglas en ingles

E- Asegurar en tener Accesorios para la sobrevivencia de la tripulación:

-Uniformes con tela retardante de fuego.
-Cascos con un alto grado de protección balística.
-Chalecos anti metralla.

Agradeciendo de antemano su gentil atención a la presente inquietud, en espera de una pronta respuesta para el beneficio de la Nación, con la certeza de su segura comprensión, mística y compromiso en la búsqueda de una democracia cada vez más participativa y ciudadana, nos suscribimos como sus seguros servidores a la orden para lo que consideren necesario.

Atentamente:

Grupo de Opinión Venemil

venemil.grupodeopinion@gmail.com

Twitter: @venemil


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