Editorial Venemil

En la última gira del Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez,  a Europa y Asia, se han suscrito muchos acuerdos de interés en el ámbito civil y aunque poco o nada se ha anunciado en materia militar que es lo que nos concierne, si se ha levantado una seguidilla de acusaciones y/o de suposiciones acerca del anunciado proyecto de construcción de un complejo nuclear para generación eléctrica en Venezuela con el apoyo tecnológico de la Federación Rusa y de carácter enteramente civil.

Debido a esta campaña desinformativa sobre el proyecto nuclear anunciado y a la asociación que normalmente se hace entre la tecnología nuclear y las armas nucleares, también la asociación que se hace de las centrales nucleares rusas con el accidente de Chernóbil, queremos hacer las siguientes aclaraciones técnicas sobre el proyecto nuclear para Venezuela y sus posibilidades reales.

El proyecto contempla una duración de 12 años para su ejecución, por lo que no será hasta la década de los años 20 cuando veremos la culminación del proyecto si no existen retrasos o cancelación del mismo.

El modelo de central nuclear proyectado para Venezuela es el VVER-1200.

Centrales tipo VVER

Las siglas VVER o WWER hacen referencia a un reactor nuclear de agua presurizada (PWR por sus siglas en inglés) desarrollados en la antigua Unión Soviética y la actual Rusia. VVER es la transcripción del acrónimo ruso ВВЭР (Водо-водяной энергетический реактор, Reactor Energético de Agua-Agua). Dicho nombre se deriva del hecho de que el agua funciona tanto como refrigerante, como moderador de neutrones.

Los VVER han sido diseñados por el Instituto Kurchatov y el OKB Gidopress mientras que la construcción corre a cargo de Izhorsky Zavod y Аtomeiegoproekt. De su exportación se encarga Atomstroyexport.

Los VVER tienen un coeficiente de vacío negativo que convierte al reactor en intrínsecamente seguro: en el caso de se perdiese refrigerante el efecto moderador también disminuye, lo cual produce una disminución de potencia que compensa la pérdida de refrigerante.

El combustible, óxido de uranio (U2O), está ligeramente enriquecido (alrededor del 2,4 – 4,4% de U-235), compactado en pastillas y ensamblado en las barras de combustible. Estas barras de combustible se sumergen totalmente en agua la cual se mantiene bajo elevada presión de modo que no pueda hervir. Todo el reactor está ensamblado en una armazón a presión de acero macizo.

Modelo VVER-1200

Mejora hecha sobre el anterior modelo VVER-1000, con especial hincapié en la seguridad, pensado para la exportación. El núcleo del reactor es un poco más grande que el de su antecesor, lo que, permite, junto a una mayor eficiencia (en torno al 36%, frente al 31% de los VVER-1000), aumentar la producción eléctrica hasta los 1160 MW.

El VVER-1200 incorpora nuevas medidas de seguridad, como un doble muro de contención (el primero tiene 1’2 metros de espesor y el segundo 2’2 metros) que le permite resistir impactos de aviones de 20 toneladas que se muevan a 200 m/s. El reactor está también diseñado para soportar terremotos de hasta magnitud 8 en la escala MSK. La probabilidad de daños al reactor se estima en 10-6 por reactor y año. La vida operacional del reactor se ha aumentado hasta los 60 años (las versiones anteriores de los VVER se licenciaron inicialmente para 30) y se ha alargado también el tiempo necesario entre recargas de combustible. Se considera que el VVER-1200 pertenece a la III Generación + de reactores nucleares.

Centrales tipo RBMK

RBMK es el acrónimo de reaktor bolshoy moshchnosti kanalniy (en ruso: Реактор Большой Мощности Канальный) que significa “reactor (de) gran potencia (del tipo) canal”, que describe un tipo de reactor nuclear ahora obsoleto que fue construido únicamente por la Unión Soviética. El RBMK fue la culminación del programa soviético para fabricar reactores refrigerados por agua basados en sus reactores de producción de plutonio moderado por grafito, estaban diseñados para que pudieran producir plutonio tanto para armas como para energía.

Diferencias entre los VVER y los RBMK

Los RBMK (modelo del reactor que produjo el accidente de Chernóbil) fueron derivados de reactores usados para la producción de plutonio con fines militares, debido a ello podían —si se deseaba— usarse para producir dicho plutonio. Este hecho, unido a su bajo coste, impulsó la construcción de RBMKs en la Unión Soviética.

El accidente de Chernóbil produjo serias dudas sobre la seguridad de los RBMK, por lo que Rusia abandonó su construcción y se centró casi en exclusiva en los VVER, considerado un modelo más seguro principalmente por dos motivos:

  • Los VVER cuentan con un muro de contención (los RBMK no).
  • Los VVER tienen un coeficiente de vacío negativo mientras que en los RBMK sucede lo contrario (eso convierte a los RBMK en inestables).

Sobre el Uranio enriquecido para uso militar.

El uranio fisible en las armas nucleares normalmente contiene 85% o más de 235U conocido como “nivel para armas” (weapons-grade), esto es debido a que la presencia de demasiada concentración del isotopo 238U inhibe la descontrolada reacción nuclear en cadena que es la responsable de la potencia del arma.

Conclusiones.

Teniendo estos datos, es fácil deducir el extremismo de algunas declaraciones hechas irresponsablemente, demostrando o una ignorancia atroz en el tema o, peor aún, un muy malintencionado propósito propagandístico en contra de la Republica Bolivariana de Venezuela, aprovechandose de la ignorancia que las personas normalmente tienen sobre este tema.

Esperamos que este artículo ayude a aclarar las dudas sobre el proyecto nuclear civil Venezolano y acabar con la desinformación y manipulación al respecto.

Por: Gerardo Piñero

Fuente consultada: Wikipedia en Castellano


A %d blogueros les gusta esto: