FANB realizó ejercicios tácticos en Cojedes para evaluar capacidad operacional

Con el objetivo de evaluar la capacidad operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ante un posible escenario de guerra, el Comando Estratégico Operacional (CEO) realizó este jueves ejercicios tácticos bajo la Operación Caribe II en el Centro de Adiestramiento y Combate General Laurencio Silva, ubicado en El Pao, estado Cojedes.

Este ejercicio conjunto entre todos los componentes militares sirvió para el cierre de la certificación de los equipos adquiridos para los diferentes sistemas de armas de la FANB.

“Nosotros hemos adquirido nuevos equipos para reemplazar los existentes. Próximamente llegarán al país tanques, artillería de campaña y aérea, entre otros, provenientes de Rusia, como parte de los contratos suscritos con ese gobierno”, informó el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa.

Entretanto, el jefe del CEO, mayor general Henry Rangel Silva, destacó que la Operación Caribe II certificó la capacidad combativa de la Fuerza Armada Nacional y la Milicia Bolivariana, además de la motivación de los efectivos para actuar en pro de la defensa de la nación.

Explicó que este tipo de actividades, las cuales se realizan de manera trimestral en diferentes escenarios del país, no deben causar ningún tipo de alarma, porque forman parte del adiestramiento permanente de todo el personal militar.

En la operación, que contó con la participación de más de 1.500 efectivos militares, se hizo una demostración de equipos y tareas de la ingeniería de combate, explosivos y obstáculos en campos minados, así como de tránsito minado por puentes militares.

Igualmente, se observaron las actuaciones de fuerzas especiales y de las unidades comandos.

Durante la operación realizada en El Pao, la FANB simuló una situación de guerra asimétrica en la que la milicia campesina alertó sobre la aproximación enemiga a una población que participaba en una jornada humanitaria.

Inmediatamente en el ejercicio se observó la reacción de civiles y militares en una demostración de tecnología de punta que contó con tiros de lanzacohetes RPG, armamentos recién adquiridos por el Estado, la participación de francotiradores y blindados, creando puntos de resistencias, además de maniobras profesionales, como salto de paracaídas.

También se instalaron puntos donde expusieron armas colectivas, como blindados, morteros calibre 60 y 81 milímetros, y ametralladoras punto 50.

En esta actividad participaron 80 milicianos, quienes se sumaron al contingente desplegado en este ejercicio combinado Caribe II 2010, el cual se realizó en el Centro de Adiestramiento y Combate General Laurencio Silva, ubicado en El Pao, estado Cojedes.

Este centro de adiestramiento tiene como misión proporcionar los espacios, medios y técnicas que permitan a los miembros de la FANB el continuo entrenamiento, necesario para obtener los niveles de capacidad operacional requerida por el personal en el empleo adecuado de los diversos sistemas de armas y así garantizar el resguardo de la soberanía nacional.

El mayor general Rangel Silva destacó que este entrenamiento es permanente, pues todos los meses se entrena y se adiestra a un grupo nuevo, proporcionándole el material y el equipo de los diferentes sistemas de armas para el apoyo a la instrucción de las unidades de la FANB.

Fuente: AVN

Fotos: Yoset Montes


A %d blogueros les gusta esto: