LXIII Aniversario de la creación del Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana

La necesidad de información meteorológica para garantizar mayor seguridad de las operaciones aéreas, trae consigo la creación del Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea, mediante decreto del 10 de Octubre de 1947, conformado con trece (13) Estaciones Meteorológicas que apoyaban las operaciones aéreas de la época: Maiquetía, Barquisimeto, Santa Elena de Uairén, Maturín, Mérida, Cdad. Bolívar, Tumeremo, Porlamar, San Antonio del Táchira, San Fernando de Apure, Coro y Güiria. Estaciones que pertenecían al Observatorio Astronómico Cagigal, adscrito a la Armada Venezolana y que luego en el año 1949 pasan a formar parte de la Dirección de Servicios Aeronáuticos de la Fuerza Aérea Venezolana.

Su desarrollo a nivel nacional surge como una respuesta a los diferentes usuarios del país, cuyas actividades se ven afectadas por las variaciones del tiempo y su misión trasciende para tomar carácter nacional e internacional, suministrando información meteorológica en apoyo a los diferentes organismos públicos y privados, y al público en general. En atención a las exigencias que impone la tecnología, el Servicio de Meteorología incrementó de manera sistemática la Red de Estaciones Meteorológicas en el ámbito nacional, desarrollándose desde el año 1951, bajo las exigencias y recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial OMM, agencia especializada de las Naciones Unidas de la cual Venezuela es Estado Miembro y cuyo objetivo fundamental es promover la cooperación internacional en Meteorología e Hidrología, normalizando los procedimientos de observación y fomentando la aplicación de la ciencia en beneficio de las actividades de la población mundial.

Con el ingreso de Venezuela a la OMM desde el año 1951, comienzan a suceder acontecimientos importantes y el Servicio adquiere relevancia nacional e internacional. Se crea la Sección de Predicciones Meteorológicas, se reciben los primeros mensajes meteorológicos internacionales por el Sistema Morse, se plotea el primer mapa meteorológico, se lanza el primer radiosonda en la ciudad de Maracay y se inicia la elaboración del Pronóstico Meteorológico Diario, transmitiendose por primera vez por Radio Girardot Maracay. Desde el año 1964, el Servicio de Meteorologia adquiere la responsabilidad de operar el Centro Regional de Telecomunicaciones CRT, proyectandose al exterior como receptor y transmisor de información meteorológica a la Red Mundial de Telecomunicaciones y contribuyendo de esta forma a la Vigilancia Meteorológica Mundial.

En la actualidad, el Servicio de Meteorologia es un ente adscrito al Comando General de la Aviación Militar Bolivariana, dotado de infraestructura física a nivel nacional, equipos de nueva tecnología y un idóneo personal militar y civil altamente especializado para cumplir las exigencias aeronáuticas que demandan los nuevos tiempos.

El Coronel José Gregorio Márquez Ramírez, Jefe del Servicio de Meteorologia de la Aviacion Militar Bolivariana, acompañado de un destacado grupo de profesionales militares y civiles, hacen los mayores esfuerzos por mantener la unidad en el sitial de honor que siempre lo ha caracterizado en el area de Meteorologia en el ámbito nacional e internacional.

En este año 2010, se celebra el Sexagésimo Tercer (LXIII) Aniversario de su creación, y para ello se tienen previsto una serie de actividades a realizarse durante la Semana Aniversaria, en la cual se puede mencionar una Misa de accion de Gracias el día 8 de octubre en las instalaciones del Gran Salón de la Unidad Educativa Militar NacionalLibertador, de la Base Aérea Logística Aragua, a las 07:30 Hrs.

De igual manera, para el dia lunes 11 de octubre se realizará la Proyección y Comentarios de la pelicula “Una Verdad Incomoda” autor: Al Gore, a las 10:00 Hrs, en la Cinemateca Nacional. Para el día miércoles 13 de octubre a las 10:00 Hrs se llevará a cabo un encuentro deportivo en las instalaciones del Servicio de Ingeniería de la Aviación.

El Acto Interno del LXIII Aniversario del Servicio de Meteorología se tiene pautado para el día jueves 14 de octubre a las 10:00 Hrs, en el Museo Aeronáutico de la Aviación. Para ese mismo dia, entre las 08:00 y 16:00 hrs se llevará a efecto la “II Muestra y Concurso Fotográfico” alusivo a la Meteorología en Venezuela, en el pasillo adyacente al salon de conferencia de la Unidad.

Para dar pòr concluida la Celebracion de la Semana Aniversaria, el día viernes 15 de octubre, desde las 06:00 Hrs hasta las 16:00 Hrs, un merecido Paseo Recreacional, para el disfrute del personal militar y civil integrantes del Servicio de Meteorologia, quienes constituyen el orgullo de nuestra Aviacion Militar Bolivariana, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por ende del Pais.

SERVICIO DE METEOROLOGÍA DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA

“ CIENCIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA”

Fuente: Aviacion Militar Bolivariana


A %d blogueros les gusta esto: