Dirección de Telemática de la Aviación: Innovación en Tecnologías de Información y Comunicaciones

Proporcionar todos los servicios de telecomunicaciones e informática con que cuenta la Aviación Militar Bolivariana (AMB) es la misión principal con la que cumple la Dirección de Telemática en el Componente Aéreo, con sedes en Caracas (Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”) y en Palo Negro, Estado Aragua (Base Aérea “El Libertador”).

Su Director, el Cnel. Rolando Esser De Lima, señala que el área de telecomunicaciones está conformada por los servicios de redes de comunicaciones de de radio y telefónicas (para la transmisión de voz) de todas las Bases Aéreas de la AMB (a través de su planta externa). Mientras que el área de informática se encarga de las bases de datos, desarrollo de aplicaciones y servicios de información, mantenimiento y soporte de las aplicaciones existentes, así como, las soluciones de comunicaciones e información para todo el Componente en sus respectivos procesos operacionales, administrativos y logísticos.
La Dirección de Telemática de la AMB está conformada por cuatro divisiones. La División de Programación y Control, encargada de programar y controlar las actividades que son de cumplimiento común y obligatorio para todas las unidades del Componente Aéreo y actividades especiales propias de la misión de la Unidad, entre otras.
La División de Ingeniería, que tiene como fin diseñar todas las soluciones para telecomunicaciones e informática, a través de la cual se canalizan las solicitudes de recursos de los proyectos “como por ejemplo la planta externa, el tendido de Fibra Óptica y soluciones inalámbricas en BAMARI, BALANDA, BARU Y BAVALLE”, indicó el Cnel. Esser De Lima.
Otra de las Divisiones, es la de Gestión de Redes y Sistemas, la cual opera todo lo que tiene que ver con comunicaciones. “El ejemplo más reciente lo pudimos ver plasmado en el trabajo realizado en el Plan República, donde se prestó apoyo comunicacional en todo el sur de Aragua. Tenemos además, la capacidad de poder comunicar nuestras fuerzas terrestres con nuestras aeronaves”, agregó el Director de Telemática.
Dentro de la División de Gestión de Redes se encuentra el Área de Seguridad, “por ser las comunicaciones la voz del comando, fue creada para vigilar los procedimientos de seguridad de comunicaciones tanto de voz como de datos”.
La Dirección de Telemática de la Aviación cuenta además con una División de Mantenimiento encargada de dar soporte a todos los equipos que poseen en las áreas de informática y telecomunicaciones, procesamiento de datos y soporte de base de datos. Asimismo, existe una Coordinación de Centros Telemáticos que coordina las acciones con los Centros Telemáticos ubicados en cada Base Aérea.
Sólo en la región central, indicó el Coronel Esser de Lima, laboran alrededor de 200 profesionales militares y civiles, especialistas en el área de comunicaciones, tránsito aéreo y desarrollo de sistemas de información, entre otros.
“La Virtud consiste en la Acción”
Éste es el lema que identifica la Dirección de Telemática, tal y como explica su Director, el Cnel. Rolando Esser De Lima “porque las soluciones a las necesidades de comunicación e información del Componente, más que pensamientos o ideas deben convertirse en acción, en solución técnica que beneficie a nuestros usuarios”.
Esta unidad nace de la fusión de la antigua Dirección de Informática y el Grupo de Telecomunicaciones con el fin de unificar las tecnologías de información y comunicación, para buscar soluciones integrales y prestar un mejor servicio a las Bases Aéreas a través del uso eficiente de la plataforma disponible.
“Nosotros no somos un fin, somos un medio, que modestamente aporta el canal para que el Comando, representado por el Alto Mando, pueda transmitir sus informaciones hasta el punto donde ellos lo requieran. Nuestra visión es continuar generando soluciones efectivas para poder llevar las comunicaciones hasta los sitios de más difícil acceso, con la mayor brevedad y con el mínimo desgaste logístico y cada vez que el Componente requiera desplegar sus aviones”, expresó el Cnel Esser De Lima.
Entre los proyectos a mediano plazo de esta Dirección, que el próximo mes de abril cumplirá dos años, está el profundizar sus esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones de software orientados al soporte operacional. Existe el reto de hacer un registro del control de las Operaciones Aéreas, el entrenamiento de los pilotos de forma remota desde cada una de las bases y consolidarlo en una base de datos común, donde funcione el Comando Aéreo de Operaciones.
Un ejemplo de las aplicaciones que lleva adelante la Dirección de Telemática es el SIREH (Sistema de Recursos Humanos de la Aviación) el cual permite el ordenamiento de los pagos, del personal militar y civil de la Aviación, así como el Control de Expedientes Digitalizados, que permite a cada profesional la consulta de su expediente a través de la página web, (mediante un ícono llamado AVIANET) sin necesidad de trasladarse a la Comandancia General de la Aviación.
Así mismo indicó el Director de Telemática de la AMB entre los proyectos está el fortalecer la planta externa que “hemos comenzado a instalar en nuestras bases aéreas con la intención de poderla utilizar en la transmisión de voz y datos con tecnología IP, que es una tecnología que se está masificando actualmente y que usa menos recursos con gran calidad de servicio, como por ejemplo las videoconferencias, con el fin de aplicarla en los distintos campos, el operacional, educativo y de enseñanza a distancia, entre otros”.
Informó el Cnel. Rolando Esser De Lima que “en DIMADEA (Dirección de Mantenimiento y Desarrollo Aeronáutico) hay un sistema logístico para controlar todo el flujo de partes y repuestos de los aviones, y ese sistema interactúa desde el área donde opera DIMADEA junto con el área donde funcionan los hangares en el ala contraria de la Base Aérea El Libertador, a través de un tendido de fibra óptica instalado con este propósito, lo que se traduce en transmisión de datos de manera eficiente y confiable”.
Otro proyecto de telecomunicación y del cual también forma parte la Dirección de Telemática es el Casco de Vuelo diseñado en el CIDAE, con mano de obra venezolana. Parte del financiamiento se realizó con FIDETEL (Fondo de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones), a través de la División de Ingeniería.
También se encuentra el proyecto SIMOCA (Sistema Móvil de Comunicación Aeronáutica), desarrollado por el Cap. Hengelberth Hidalgo, “quien en conjunto con su equipo de trabajo hizo los cálculos y el requerimiento de equipamiento técnico necesario, para lograr que un radio portátil que trabaja en la banda UHF en FM ahora pueda comunicarse con una aeronave que trabaja en VHF AM, sin necesidad de cambiar de radio, ni de ir a la torre de control, lo que representaba un reto para nosotros”.
Entre los logros de la Dirección de Telemática destacan además la Página Web del Componente Aéreo (www.aviacion.mil.ve), la cual es parte de la imagen de la institución, a propósito de los 90 años de la Aviación Militar Bolivariana. Una herramienta de contacto directo e inmediato con todos los usuarios de forma permanente y dinámica.
“Nuestra misión es que ésta cada día sea más dinámica y se convierta en el centro de información y documentación dentro del Componente Aéreo; y de promoción y divulgación a lo externo, con el fin de que las informaciones fluyan de una manera más eficiente y efectiva”.

Fuente: AMB, Francia Sarmiento


A %d blogueros les gusta esto: