Jornada de Seguridad Aérea de los sistemas de alas rotatorias

La Aviación Militar Bolivariana organizó la primera jornada de Seguridad Aérea de los Sistemas de Armas de Alas Rotatorias 2010, realizada en el teatro del Ministerio de la Defensa, Fuerte Tiuna. El acto de apertura fue presidido por el General en Jefe Carlos José Mata Figueroa, Ministro del Poder Popular para la Defensa, quien estuvo acompañado del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). También acudieron el Alto Mando de la Aviación Militar y los inspectores generales del Ejército, Armada y Guardia Nacional.

El titular castrense manifestó la preocupación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por los recientes accidentes aéreos ocurridos en el país. Señaló la necesidad de extremar las medidas de seguridad a la hora de hacer el encendido de las aeronaves, reiterando que no se debe perder la disciplina de vuelo impuesta por el personal de la Aviación Militar y mucho menos repetir errores del pasado.

También resaltó que en los últimos años se han multiplicado las horas de vuelos de las aeronaves militares, gracias al cumplimiento de misiones de patrullaje y defensa del espacio aéreo venezolano, así como el traslado de ayuda humanitaria y apoyo en situaciones críticas a países vecinos. Otro tema que destacó fue la creación de la Escuela de Pilotos de la Fuerza Armada Nacional con el fin de estandarizar los lineamientos de vuelo.

Durante la jornada se analizaron las causas, conclusiones y recomendaciones de los últimos accidentes aéreos por parte del Coronel Melvin Núñez, jefe de la División de Seguridad Aérea. Mientras que la Licenciada Carelia Gamboa, Gerente de Seguridad Operacional del INAC, habló del Sistema de Seguridad Aérea utilizado a nivel mundial (SMS).

Por su parte, la Tcnel. Rossana Guzmán, psicóloga jefe del departamento de psicología del Hospital Militar de Maracay, expuso sobre la importancia de tomar en cuenta los factores psicosociales que enfrentan a diario los tripulantes de las aeronaves, los cuales pueden ser generadores del estrés operacional.

El Fiscal General Militar, GD Juan Hidalgo, exhortó al personal responsable de las aeronaves a no permitirse fallas humanas en el manejo administrativo y operacional.

Posteriormente, el GD Haissam Omar Dalal Burgos, Inspector General de la FANB, señaló que los pilotos deben tener actitudes y aptitudes especiales que los hacen capaces de asumir el reto de volar como las aves. Les recordó a los comandantes de unidades aéreas de los cuatro componentes que deben velar para que se cumpla el principio de C.S.C. (comando, supervisión y control).

Al cierre de la jornada, el Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, Mayor General Jorge Arevalo Oropeza Pernalette exhortó a la concurrencia a fortalecer la unión dentro de sus unidades de vuelo e invitó a los pilotos a profundizar su preparación en la especialidad del vuelo con el fin de alcanzar la excelencia.

Afirmó que la Escuela de Aviación Militar cuenta con la infraestructura necesaria para formar a todos los pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tal como lo establece su decreto de creación. “Llevamos noventa años formando pilotos, no solo venezolanos, también vienen cadetes de otros países aprender el arte de volar”. Felicitó a la Inspectoría General por la organización del evento y manifestó que jornadas como esta deben organizarse de forma continua, concluyo recalcando que la seguridad es tarea de todos.

Fuenete: AMB Teniente Carlet Acosta


A %d blogueros les gusta esto: