G-13 participa en operaciones aéreas conjuntas y combinadas

El Tcnel. José Cuárez Salazar , Jefe del Dpto. de Operaciones del Grupo Aéreo de Caza Nº 13 informó que hasta la fecha han participado en diversas operaciones conjuntas con los componentes de la FANB, entre éstos la Operación Urimare I, II y III realizada en los años 2008, 2009 y 2010, respectivamente, con la Armada Bolivariana, “la cual permitió hacer una verificación del armamento aire tierra con que cuenta el sistema Sukhoi 30 MK2, específicamente en el empleo del Misil X-59, que es un misil de largo alcance guiado por TV, para los efectos de puntería, y de las bombas y misiles de corto alcance también guiados por TV”.

Entre las operaciones realizadas con otras unidades del componente aéreo destacan la Operación Yavire, ejecutada con los Grupos Aéreos de Caza N° 12 y 16 en junio del año pasado “permitiendo de esta manera verificar el empleo del Misil R73, que es un misil de corto alcance con características superiores a los misiles “Pyton” y “Sidewinder” empleados por los F-16; así como el misil “Magic” que antiguamente empleaban los Mirage venezolanos.

Agrega el Jefe del Dpto. de Operaciones de Grupo 13 que la importancia de estos ejercicios radica en el entrenamiento y la capacitación de los pilotos venezolanos, quienes deben estar al día para mantener el apresto operacional. “La norma establece que no pueden estar sin volar 45 días máximo, sin embargo hicimos un ajuste a un mes, pues existe un mantenimiento de calificación, en donde cada piloto debe cumplir anualmente cierto número de misiones que le permiten mantener su disponibilidad para el vuelo”.

Y es que gracias a la preparación y adiestramiento de los pilotos venezolanos el nombre de nuestro país siempre queda muy en alto por su destacada actuación en operaciones aéreas combinadas con otros países como la Vembra y Cruzex.

“Para el próximo año tenemos prevista la Operación Internacional Simón Bolívar, con características muy similares a la Cruzex donde participarán países suramericanos. La intención de estos ejercicios es el trabajo en equipo, ya que la geopolítica mundial está propiciando formas de actuar conjuntamente, no sólo en lo económico y social, sino también en lo militar y es bueno que haya esa integración plena de las fuerzas aéreas de Suramérica” expresó el Tcnel. José Antonio Cuárez.

Por Francia Sarmiento AMB


A %d blogueros les gusta esto: