III Campaña Científica organizó el Servicio de Hidrografía y Navegación

Con el propósito de fomentar la investigación científica en los espacios acuáticos y poder contar con la información necesaria acerca de Isla de Aves, veintitrés científicos, entre ellos tres del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada Bolivariana participaron en la “III Campaña Científica Isla de Aves 2010”.

Así lo informó el director del Servicio de Hidrografía y Navegación (DHN), contralmirante Jesús Gerardo Ortega Hernández, quién se mostró muy positivo ante los grandes avances científicos que se están desarrollando en Isla, siendo ésta el territorio más septentrional de la República Bolivariana de Venezuela.

El personal seleccionado para efectuar la travesía científica fue trasladado a bordo del remolcador de altura AB “ALM Francisco de Miranda” (RA-11), nave que zarpó desde el Puerto del Litoral Central (PLC), en La Guaira, estado Vargas.

Es importante señalar, que los investigadores navegan treinta y seis horas para llegar a Isla de Aves, donde se realiza la “III Campaña Científica Isla de Aves 2010” que está clasificada en dos fases: la primera desde el 28 de julio hasta el 12 de agosto del presente año y la segunda fase del 13 de agosto al 20 de septiembre del mismo año.

En cuanto a la ubicación la Isla se encuentra a quinientos diez kilómetros cuadrados de la Isla de Margarita al norte, y tomando de referencia al estado Vargas se encuentra a seis cientos cincuenta kilómetros al Noroeste, dijo el CA Ortega Hernández.

Expresó el director de DHN, que las instituciones van adelantar varios proyectos relacionado con la salud y el estado de crecimiento del coral, ya que garantiza la permanencia de la Isla que está en una constante sedimentación que se debe a la barrera del coral que se mantiene en la misma.

En la actividad científica participaron varias instituciones del Estado, entre ellas, el Servicio de Hidrografía y Navegación (DHN), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia (LUZ), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Universidad Marítima del Caribe (UMC) y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb)

Por parte de la Armada Bolivariana, fue el personal militar y civil adscrito al Servicio de Hidrografía y Navegación quienes estuvieron la oportunidad de estudiar la caracterización y el estudio de la morfología y la batimetría alrededor de la Isla.

El contralmirante dijo que la Armada Bolivariana está aportando al saber y la ciencia como lo dice el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Resaltó además que tenemos que conocer lo que tenemos para realmente quererlo y cuidarlo

El teniente de fragata Ramón Urbina Carrero, adscrito al Servicio de Hidrografía y Navegación y jefe de la expedición científica fue el encargado de los representantes de cada institución que participa en la “III Campaña Científica Isla de Aves 2010”.

Resaltó el TF Urbina Carrero, que éste proyecto científico es de suma importancia y permite adelantar trabajos que se vienen realizando desde hace tiempo atrás.

Fuente: Armada Bolivariana


A %d blogueros les gusta esto: