Sierra XXII mantiene a Venezuela libre de cultivos de coca por 5to año consecutivo

Tras la fase final de la Operación Sierra XXII 2010 de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Venezuela continúa, por quinto año consecutivo, libre de cultivos ilícitos de coca en Machiques de Perijá, estado Zulia, zona fronteriza con Colombia, informó el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general de brigada Néstor Reverol.

En un pase satelital durante la reunión de trabajo entre los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, Reverol destacó que el éxito de esta fase es producto del esfuerzo conjunto entre ambas naciones para eliminar cultivos ilícitos de coca en las fronteras que los dos países comparten con Colombia.

“Venezuela declara por quinto año consecutivo la inexistencia de cultivos ilícitos en su frontera, a pesar de que tenemos un problema común con Colombia, al igual que sucede en Ecuador, al que hemos mantenido a raya”, explicó.

En la operación participaron mil 800 hombres y mujeres de todos los componentes de la Fanb, quienes recorrieron cerca de 25 mil kilómetros cuadrados desde el pasado primero de julio y hasta este martes, específicamente en la zona Río de Oro, donde se pudo constatar la inexistencia de cultivos ilícitos procedentes de Colombia.

Asimismo, participaron 16 aeronaves, ocho de ala rotatoria y ocho de ala fija, con 41 misiones en el sector y 75 horas de vuelo; mientras que en tierra se realizaron 250 misiones de patrullaje, puntos de control y destrucción de instalaciones utilizadas para la producción de drogas, tal es el caso de un campamento donde funcionaban dos laboratorios de procesamiento de drogas, y se realizó la inhabilitación de cinco pistas de aterrizaje clandestinas.

“Esta operación se dedica todos los años a verificar que no existan cultivos ilícitos de coca y ahora estamos aplicando un plan de cooperación conjunta entre ambas naciones (Venezuela y Ecuador) como muestra de nuestra responsabilidad compartida en esta lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, dijo Reverol.

Por su parte, el presidente Chávez felicitó a los efectivos de la Fanb que participaron en esta fase de la operación y destacó que “este es un esfuerzo incalculable de todos los años, donde se invierten vidas, recursos, logística (…) para la destrucción de cultivos, laboratorios y pistas clandestinas; y hay que recordar que todo eso viene de Colombia”.

“Se trata de la primera operación combinada entre Ecuador y Venezuela, cada quien en su territorio, pero cruzando información (…) Es parte del esfuerzo de la Unión de Naciones Suramericanas para que no vengan a imponernos planes con intereses que tomaron como excusa el narcotráfico para penetrar nuestras instituciones, fomentar golpes de Estado”, dijo Chávez.

Recordó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) “tenía en Venezuela un Estado dentro del Estado. El mismo narcotráfico era apoyado por la DEA”.

Asimismo, el jefe de Estado de Ecuador reiteró las felicitaciones y manifestó la disposición de su Gobierno a continuar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, delito que en su país es considerado de lesa humanidad, “por lo que no descansaremos para combatir el crimen organizado y, en especial, éste”.

Mientras, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, recordó que gracias a las políticas soberanas de Venezuela contenidas en el Plan Nacional Antidrogas, hasta la fecha las autoridades venezolanas han capturado 48 jefes extranjeros de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: