Flotadura y Bautizo del AB “KARIÑA” (PC-24)

El próximo 13 de julio de 2Ø1Ø se llevará a cabo en las instalaciones del Astillero de NAVANTIA Puerto Real en la Bahía de Cádiz, la Flotadura y Bautizo de la construcción C/5Ø8, el cuarto Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE), que llevará por nombre “KARIÑA”.

Con el Bautizo y Flotadura del AB “KARIÑA” (PC-24), finalizan todos los trabajos de corte, unión de bloques y las tareas en grada de los cuatro (Ø4) Buques de esta clase, previstos en el proyecto encargado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela a la empresa Española NAVANTIA y da inicio a la fase de instalación e integración de equipos, incorporación de la habitabilidad en las diferentes zonas y pruebas de los sistemas, ya comenzados en sus tres (Ø3) antecesores.

NAVANTIA hará entrega formal de este Patrullero a la Armada Bolivariana en julio de 2011.

La madrina del AB “KARIÑA” (PC-24), será la señora Petra Elena Medina de Paz, esposa del Vicealmirante Alcibíades Jesús Paz Inspector General de la Armada. Este patrullero llevará como nombre KARIÑA en honor a la etnia indígena Venezolana descendiente de los famosos caribes que opusieron una larga y exitosa resistencia a la conquista europea. El nombre antiguo de este grupo étnico se utiliza además para denominar al tronco lingüístico que agrupa varios idiomas, entre ellos, el de los kariña: el tronco Caribe.

Su origen aún desconocido sugiere según algunos historiadores que atravesando el Estrecho de Behring, en el Norte de América vinieron desde China, otros indican que pertenecen a la extensa y feroz familia Tupí (Dañan, que vino por la Patagonia y la Costa del Atlántico alguna vez.

Sin embargo cuando llegaron los Españoles a América sus dominios alcanzaban desde Matto Grosso en el Brasil, hasta la Florida en América del Norte, todas las Islas del Mar que después llevaría su nombre, La Guayana , y las zonas que actualmente ocupan Anzoátegui, Monagas, Sucre y el Territorio Federal Delta Amacuro.

Cariba, Caribe, Cariña, Caris, eran sinónimos de hombres aguerridos, valientes y crueles guerreros, de grandes habilidades.

Los originarios Kariñas eran hombres altivos, valientes y soberbios que dejaron mucha más constancia de sus inmensas hazañas en petroglifos. Sin embargo y a pesar de su cruenta resistencia, en la cual preferían la muerte al cautiverio, fueron reducidos poco a poco, debiendo internarse diezmados en la selva Guayanesa, al grito unísono:

“Ana Karina rote, aunocón y toto paparoto mantoro”, que significa: Nosotros somos hombres libres y valientes, los demás son nuestros esclavos.

Esta etnia constituye hoy en día una de los pueblos más numerosos de los doce pueblos indígenas presentes en el territorio venezolano, concentrándose en los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre, con una población aproximada de 16.686 personas, concentrados en la Mesa de Guanipa, Municipio Pedro María Freites, en caseríos como Bajo Hondo, Mapiricure, Kashama y Tascabaña. Como en el resto de los pueblos originarios, la subsistencia de los Kariñas está basada en la siembra de pequeñas parcelas denominadas “conucos”, para lo cual aprovechan las tierras húmedas de los morichales.

Fuenete: CC. Yermynce Granadillo Medina, Portal de la Mision Naval venezolana en españa


A %d blogueros les gusta esto: