Promoción Contralmirante José María García 1980 baja a tierra

“Señores, tengan ustedes buen viento y buena mar, la travesía no ha terminado, ahora otros puertos los esperan y la Patria aún requiere de su lealtad” dijo el segundo comandante de la Armada Bolivariana, vicealmirante Jaime Toro Calderón, en el acto con motivo del homenaje que esta institución brindara en la Escuela Naval de Venezuela (Vargas) al grupo de oficiales de la promoción Contralmirante José María García de 1980 que pasa a retiro este año.

Un total de dieciocho oficiales de esta promoción junto a sus familiares asistió a la ceremonia que contó con una parada y desfile en la Cubierta Principal de esa casa de estudios situada en la Meseta de Mamo y que lleva por epónimo al Generalísimo Francisco de Miranda.

“Siempre duelen las despedidas pero el dolor se disipa con la alegría del deber cumplido” señaló el vicealmirante Guillermo Hernández Dorestes a quien correspondió el discurso final de esta promoción que será relevada por el grupo de cadetes que se graduará en julio próximo.

Cada oficial recibió el Botón del Oficial en Situación de Retiro y la rabiza que es símbolo de pertenecer a la institución naval, además de una placa de reconocimiento, lo cual el grupo de retirados retribuyó con este último gesto.

Once oficiales cumplieron treinta años de servicio a la institución: los vicealmirantes Guillermo Hernández Dorestes y Jaime Enrique Toro Calderón, los contralmirantes Douglas Ernesto Clemente, Daniel González Barrera. Rafael Lanetti Sánchez, Luis Alfredo Leal Acosta, los capitanes de navío Guillermo Rivero Morales, Luis Ricciuti Palombaro, Luis Rafael López Canelón, Gustavo Padrón Mosqueda y Ernesto López Villamizar.

También pertenecen a la promoción y asistieron: los capitanes de navío: Luis Alberto Morales, Jesús Antonio Repilloza Ramírez y Alí Gómez lazo, además de los capitanes de fragata Salvador Gulino Fichera, Julio César Chirinos Muñoz y Luis Guillermo Mijares Runque, así como el capitán de corbeta José Luis Pardo Díaz.

Entre las actividades que incluyó el homenaje y que se efectuaron en la Escuela Naval de Venezuela se cuentan: una ofrenda floral al Padre de la Patria y al Contralmirante José María García, una misa en la Capilla Virgen del Valle, un almuerzo especial en el comedor de cadetes y un encuentro en la cámara de oficiales.

El contralmirante José María García fue un oficial venezolano que se sumó a la causa de la Independencia de Venezuela y que sirvió con marinos patriotas como Antonio Díaz y Luis Brión.

Entre los años 1822 y 1823 operó como Jefe de la Escuadra sobre el Riohacha y Santa Marta y lograda la Independencia y separada Venezuela de la Gran Colombia el Almirante García formó parte de los sucesos políticos y militares del país. Fallece el 7 de noviembre de 186º y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 15 de agosto de 1896.

Fuente: Portal de la Armada Bolivariana


A %d blogueros les gusta esto: