Ejército apoyará seguridad en estaciones del ferrocarril de los Valles del Tuy

Efectivos militares adscritos al 613 Batallón de Ingenieros Ferroviarios serán distribuidos a lo largo y ancho de las cuatro estaciones del tramo Caracas – Tuy Medio del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, con el fin de prestar el apoyo necesario para garantizar el orden y la seguridad.

Este sistema, inaugurado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, moviliza a unos 25 mil pasajeros diariamente que se trasladan, en su mayoría, hacia la capital del país.

La estrategia, que cuenta con la aprobación del Ministerio del Poder para la Defensa, surgió de un trabajo conjunto que se viene realizando entre el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y el Batallón Ferroviario Antonio Guzmán Blanco del Ejército Bolivariano, que busca garantizar la seguridad que el Gobierno Revolucionario otorga al soberano.

Al respecto el comandante de este grupo castrense, teniente coronel Víctor Hugo Guerrero destacó que no se trata de una militarización del sistema ferroviario sino de una labor de apoyo, necesaria entre el Ejército Bolivariano y los diversos entes del Estado.

Este plan especial de seguridad será permanente y abarcará todos los espacios del sistema ferroviario Ezequiel Zamora: andenes, trenes, estaciones y áreas aledañas. En las próximas semanas el número de efectivos se incrementará para cumplir una labor cada vez más eficiente en beneficio de los usuarios y usuarias del tren de Los Valles del Tuy. La actividad de resguardo comenzará este martes 8 de junio con 116 militares, revela un boletín del IFE.

Guerrero, comandante del 613 Batallón de Ingenieros Ferroviarios, destacó que también fueron movilizados a las instalaciones del IFE, cuatro Unigmos, camiones con capacidad para trasladarse sobre la vía férrea. Estos vehículos permitirán realizar labores de patrullaje en horas de la noche a lo largo del trayecto entre las estaciones Simón Bolívar de Caracas y Ezequiel Zamora de la población de Cúa.

Destacó Guerrero que estas unidades tienen capacidad para transportar pequeños grupos militares, lo que permitirá garantizar la integridad de todos los elementos que componen la vía férrea, especialmente luego de finalizada las actividades comerciales del tren.

También informó que los camiones están dotados de elementos básicos para labores de mantenimiento como martillos y tijeras hidráulicas, además de brazos articulados para levantar elementos pesados.

El 613 Batallón de Ingenieros Ferroviarios fue fundado en el año 2000 por el actual General de División, Gilberto Barrios Contreras comandante del VI Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El Sistema Ferroviario de Venezuela, que según la Constitución de 1999, aprobada durante el Gobierno Revolucionario, es prioridad de la nación en su ejecución y materialización, se encuentra actualmente en construcción. La autoridad del mismo recae sobre el IFE, ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Venezuela.

Tiene una finalización prevista en un plazo de 20 años. Alcanzará alrededor de los 13.600 km en rieles, uniendo los cuatro puntos cardinales de Venezuela. Permitirá la desconcentración de las ciudades del centro del país, una mejor movilización económica, impulsará el turismo interno y un mejor mantenimiento y construcción de carreteras y autopistas.

La red de ferrocarril cumplirá funciones de transporte y carga, y en la misma funcionarán dos tipos de trenes: los de largo y corto recorrido. Hoy en día, está en funcionamiento el tramo comprendido entre Caracas y los Valles del Tuy, el cual tiene el túnel ferroviario más grande de Latinoamérica.

Fuente: ABN

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: