Restos simbólicos de Manuela Sáenz llegarán a Venezuela a mediados de julio

A mediados de julio, los restos simbólicos de la patriota ecuatoriana Manuela Sáenz estarán en Venezuela para recibir homenaje en el Panteón Nacional, donde reposa El Libertador Simón Bolívar, informó el embajador de Quito en Venezuela, Ramón Torres Galarza.

En el programa Despertó Venezuela transmitido este viernes por Venezolana de Televisión (VTV), el diplomático informó que con el objetivo de resignificar la presencia de Sáenz en los procesos de liberación de América Latina, sus restos, que simbólicamente se recogen en la tierra de Paita, donde falleció en 1856, recorrieron Perú y están actualmente en Ecuador.

Continuarán por Colombia hasta llegar a la frontera con Venezuela para recorrer de nuevo la ruta de la Campaña Admirable y arribar a Caracas, “con el fin de que reposen sus restos de nuevo con El Libertador, y así puedan batallar juntos por las causas del amor y la libertad”.

“Manuela está desde siempre y hasta siempre junto a El Libertador. Vamos a mirar y encontrar las condiciones más adecuadas que permitan que Manuela repose y batalle para siempre con El Libertador”, expresó.

Sáenz fue una destacada patriota ecuatoriana, enamorada de Bolívar y reconocida como heroína de la Independencia.

Torres se refirió también al evento cultural previsto para este sábado, a partir de las 6:00 de la tarde, en el Teatro Municipal de Caracas, donde Ecuador y Venezuela conmemorarán los 188 años de la Batalla de Pichincha.

La actividad, organizada por la Embajada y la Alcaldía del municipio Bolivariano Libertador, incluye las presentaciones de grupo de danza ecuatoriano Humanizarte y del Ballet Nuevo Mundo, de Caracas.

También habrá un análisis de la batalla a cargo del burgomaestre de la capital venezolana, Jorge Rodríguez, y del historiador ecuatoriano Juan Padimiño.

La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822, en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, cerca de Quito, Ecuador.

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista, bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre, y al ejército realista.

La derrota de las fuerzas realistas leales a España condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de esta región.

En Despertó Venezuela, Torres destacó los procesos de integración impulsados actualmente en América Latina, y apuntó que deben convocar las voluntades activas de nuestros pueblos y sus potencialidades económicas y culturales.

Fuente: ABN


A %d blogueros les gusta esto: