Féminas combatientes escriben nueva historia dentro de la FANB

Foto: Wendys Olivo, ABN.

La presencia femenina en las filas de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está marcando en la historia militar venezolana un precedente importante en la igualdad, integración y lucha en conjunto por la defensa de la soberanía nacional.

Hecho palpable se demuestra en la participación que están teniendo jóvenes venezolanas en las maniobras conjuntas El Pao 2010, que se están llevando a cabo en el estado Cojedes, como parte del reentrenamiento de los cadetes de los tres primeros años de los diferentes componentes de la FANB: Armada, Aviación, Ejército y Guardia Nacional.

Así lo certifica el director de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (Efofac), general de división Jorge González Arreaza, quien indicó que durante estas actividades están participando cerca de un 35% del total de los diferentes batallones y escuelas, jóvenes femeninas.

‘Las mujeres son muy destacadas, inteligentes y tienen mucha visión y suspicacia para hacer las cosas. En algunos momentos hay mujeres que han superado a muchos hombres en pruebas de alta exigencia física’, expresó González Arreaza.

Además, añadió el rol positivo y activo que actualmente tiene la mujer dentro de la Fuerza Armada venezolana, como parte del proceso revolucionario de cambios que satisfactoriamente vivimos en Venezuela gracias al impulso que le da el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías.

En ese sentido, la alférez auxiliar Karla Tarra, proveniente de Caracas, manifestó que ‘las mujeres dentro de la FANB estamos rompiendo muchos paradigmas, en vista de que hemos hecho lo que muchos pensaron que nunca íbamos hacer. Hemos llegado a donde jamás imaginaron que llegaríamos en la carrera militar en Venezuela’.

Destacó que las mujeres han superado en muchos aspectos las expectativas que existían sobre el desenvolvimiento de este género dentro de la FANB, ‘hemos demostrado que podemos ser muy eficientes y eficaces al momento de desenvolvernos en cualquier terreno en el que debamos estar, igual que los masculinos’.

En su experiencia de seis años de formación indicó que ha visto que las féminas han evolucionado no sólo dentro de las fuerzas armadas, sino como mujeres combatientes.

Por su parte, el alférez Alexander Ramírez de 24 años de edad natural de San Cristóbal, indicó que ‘las femeninas están jugando un papel muy importante tanto en la Academia Militar como en la FANB, ya que cumplen con muchas actividades al igual que nosotros’.

También, la alférez Franyeli Capriles nacida en Caracas resaltó que: ‘Esta revolución trae consigo muchos cambios que nos permiten romper paradigmas, romper esquemas y hacia allá estamos avanzando las mujeres dentro de la Fuerza Armada, demostrando nuestras capacidades y que sí podemos junto con los masculinos defender nuestra nación’.

El brigadier José Ignacio Medina de Barinas manifestó admirar a las femeninas ya que ellas deben pasar por los mismos ejercicios y cumplir con las exigencias que ellos pasan, con un espíritu de lucha y disposición sorprendentes que en algunos casos sobrepasan a muchos masculinos.

Proveniente de San Félix, estado Bolívar, la cadete de segundo año Joanna Alcalá, expresó que “como mujer esto ha sido un reto bastante fuerte pero sin embargo lo he superado, dando la cara con constancia, esfuerzo y dedicación para demostrar que las femeninas estamos a la altura de este gran compromiso”.

Exhortó a todas aquellas mujeres que quieran formar parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están bienvenidas, las puertas están abiertas “aquí no hay distinción de raza, ni de color ni de género, todos somos iguales y lo importante es el trabajo en equipo por nuestras Patria”

Fuente: ABN

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: