Chávez anuncia la llegada del primer patrullero naval construido en España

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la llegada hoy al puerto venezolano de Turiamo del Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) “Guaicamacuto”, construido en astilleros españoles.

“Hoy llegó al puerto de Turiamo el primer buque patrullero de litoral fabricado en España”, dijo Chávez en una conexión que el canal estatal Venezolana de Televisión hizo con el Palacio de Miraflores, sede del gobierno.

“El imperio (EEUU) trató de impedirlo, por eso debo dar las gracias al Gobierno de España y a la firmeza del gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero, porque hay que ver cómo presionó Estados Unidos para que no construyeran para Venezuela estos patrulleros”, añadió el gobernante.

Chávez indicó que el buque, que fue entregado a la Armada venezolana el 2 de marzo en la población española de San Fernando, hizo escala en las Islas Canarias antes de atracar en Turiamo, que es la principal base naval de la Armada, en la costa central venezolana .

“Es un buque que nos va a permitir custodiar las 12 millas náuticas que conforman el mar territorial venezolano, pero tiene capacidad para ir más allá”, explicó el presidente.

También hizo una breve referencia a sus capacidades defensivas y dijo que además de poder embarcar un helicóptero, tiene un cañón de 76 milímetros además de otros equipos.

Venezuela encargó a España otros tres patrulleros de litoral y cuatro patrulleros oceánicos cuyas entregas se realizarán a lo largo de 2010 y 2011.

“Estarán para defender nuestro espacio marítimo y la riqueza que tenemos, es decir, la libertad y la soberanía de Venezuela”, argumentó Chávez.

El “Guaicamacuto” tiene 79,90 metros de eslora, desplaza 1.500 toneladas y desarrolla una velocidad máxima de 22 nudos.

Fuente: EFE


A %d blogueros les gusta esto: