El “Guaicamacuto” arribó a Tenerife en su primera escala antes de cumplir funciones de vigilancia

El primer buque de vigilancia litoral de la Armada de Venezuela arribó hoy al puerto de la isla española de Santa Cruz de Tenerife, en su primera escala antes de incorporarse a sus funciones de vigilancia.

El “Guaicamacuto” fue entregado por los astilleros españoles de Navantia dentro del proyecto de adquisición de un total de ocho buques, según informó el Consulado de Venezuela en Santa Cruz de Tenerife.

El cónsul general de Venezuela en Santa Cruz de Tenerife, David Nieves Banchs, así como otros miembros de la representación consular, dieron la bienvenida al capitán del navío, Alfredo Pulido, y al resto de la tripulación del buque, y le entregaron un placa que conmemora su llegada a la isla.

El nuevo navío de la Armada de Venezuela lleva el nombre del cacique venezolano Guaicamacuto, perteneciente a la tribu de los Caribe, que se ubicaban en la zona de La Guaira (norte de Venezuela).

El “Guaicamacuto” es un barco de 80 metros de eslora y 12 de manga que puede alcanzar una velocidad de 22 nudos y dispone, según el Consulado, de diversos sistemas de acción rápida y material tecnológico de última generación para sus tareas de vigilancia.

El capitán del barco explicó que este buque no tiene ninguna vocación ofensiva sino de defensa y ayuda, y está pensado para ayuda humanitaria y de apoyo a las islas venezolanas.

El barco cuenta con un sistema interno de enfermería que está capacitado para atender las consultas de un poblado y dispone del material necesario para la salvaguarda naval, para combatir la droga, la guerra química y la contaminación ambiental.

El navío, según su capitán, será recibido en Venezuela por el presidente Hugo Chávez y después comenzará sus funciones de vigilancia litoral.

El Consulado agregó que la Armada venezolana espera recibir en septiembre un buque gemelo al “Guaicamacuto”, así como el primer patrullero oceánico de vigilancia.

En 2011, Venezuela prevé poder contar con otros tres buques, con lo que supondría un total de seis, por lo que para esa fecha sólo restarían otros dos navíos, de los cuales uno se construiría en España y el otro en Venezuela.

Fuente: EFE


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