El K-8W anida en Barquisimeto

El pasado 13 de Marzo de 2010 en una ceremonia realizada en la Base Landaeta Gil de la ciudad de Barquisimeto, fue oficialmente entregado a la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela el primer lote de seis aviones de entrenamiento medio K-8W de los 18 inicialmente encargados, en un acto a puertas abiertas que conto con la presencia del Presidente de la República a demás de los altos mandos militares y mandatarios locales.

Durante el acto de entrega se pudo apreciar parte del equipamiento de tierra y del armamento con el que estará respaldado el sistema K-8W, un sistema de control y diagnóstico para el mantenimiento de las naves, bombas de caída libre, pod ventral con cañon de 23mm monotubo,  tanques auxiliares de combustible, misiles PL-5  Aire Aire y dos vehículos implementados con el sistema de control y diagnóstico KTS 2000 que sirve para determinar fallas en los aviones.

También se pudo apreciar una demostración aérea de 5 aviones que deleitaron al público presente y a los que siguieron el acto por televisión con maniobras de alto performance a demás de un sexto avión en tierra con el equipamiento para múltiples misiones.

El coronel Alejandro González, responsable del programa de estos aviones, explicó que ya hay 11 pilotos y 56 técnicos formados para el uso y mantenimiento de las naves.

Durante el acto, el Presidente de la República Hugo Chávez, dio a conocer el alcance del proyecto K-8W que apunta a dotar a la Aviación Militar con 40 unidades de dicho avión, precisó que la Aviaciòn Militar llevará a cabo un proceso de capacitación moral y técnica para formar anualmente a 40 pilotos.

De manera extraoficial se ha dado a conocer el enorme interés por parte de Venezuela de adquirir el sistema L-15 de entrenamiento avanzado que está en la fase final de desarrollo en la República Popular China, dicho modelo pertenece al mismo fabricante del K-8W, la empresa China Hongdu del holding AVIC II, lo que facilitaría las negociaciones dada la experiencia que ha acumulado la Aviación Militar con este fabricante durante el proceso de desarrollo del proyecto K-8W.

El K-8W forma parte de un amplio plan de modernizacion de la Aviacion Militar y de sustitucion y actualizaciòn en la Aviacion MIlitar y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


A %d blogueros les gusta esto: