Período de Campo realiza la Escuela Naval de Venezuela

La Escuela Naval de Venezuela Almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez participó en el período de campo realizado en el centro de adiestramiento Los Caribes en El Pao, estado Cojedes, con la finalidad de ejecutar pasantías navales-militares, dentro de las cuales se llevan a cabo actividades que permitirán al futuro oficial naval formarse como combatiente individual.

Éste es el segundo período de campo conjunto en el cual la Escuela Naval de Venezuela viene participando desde el año 2009 ya que en el 2008 el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías ordenó la realización anual de una actividad conjunta entre los institutos de formación de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Con esta segunda participación se ha logrado aumentar significativamente la capacidad de respuesta y de organización de las divisiones de Mantenimiento y Logística.

Asimismo permite de manera independiente diseñar, preparar e instalar gran parte de los elementos que conforman el campamento, tales como: letrinas, duchas, cocinas, carpas, vivac de cadetes, comedores y menajeras de campaña entre otros.

Período de Campo

El personal de cadetes fue dividido en catorce 14 grupos con un promedio de treinta cadetes cada uno, integrándose el personal de guardiamarinas técnicos con la finalidad de adiestrarse y poder fungir como instructores durante el período de campo correspondiente a la Escuela Técnica Militar, el cual se realizó inmediatamente concluido el correspondiente a las escuelas de Formación de Oficiales de Comando.

Estos catorce grupos fueron integrados con los correspondientes a las otras escuelas de formación de oficiales de comando, con la finalidad de conformar las catorce  compañías conjuntas de instrucción que durante un período de  siete días cumplieron el adiestramiento y capacitación en catorce canchas diurnas y dos canchas nocturnas.

Canchas de adiestramiento

Las canchas que se ejecutaron durante el período de campo fueron 14 entre ellas la de lanzamiento de granadas, la cual afianza los conocimientos teórico-prácticos y desarrolla la destreza en el personal de cadetes para el lanzamiento de granada de mano.

La cancha de nudos y aparejos proporciona al cadete como combatiente individual el adiestramiento necesario para la aplicación de nudos de anclaje, evacuación, rescate, extracción y explosivos en situaciones de combate,

La cancha de esgrima a la bayoneta permite al cadete el adiestramiento de las técnicas a utilizar en este tipo de combate, la de técnicas de camuflaje le proporciona el adiestramiento necesario en operaciones de resistencia, adquirir la suficiente destreza y seguridad en la aplicación de las técnicas de camuflaje personal y de equipos.

La cancha de sanidad provee al combatiente individual de las primeras acciones que se le deben aplicar a un herido en combate, mientras que la de tiro de reacción le ayuda a conocer el arma como principal elemento.

De la misma manera trabajaron en canchas de guerra de resistencia, comunicaciones, montaje y desmontaje de vivac, combate cuerpo a cuerpo,  polígono diurno y nocturno de Fusil AK-103, tiro de escopeta, fuego y movimiento, navegación nocturna y por último la  cancha de orden abierto.

Convivencia en el campo

Durante dos días y una noche los cadetes fueron divididos en cuarenta grupos para conformar cuarenta pelotones conjuntos, efectuando cancha de navegación, exploración, infiltración, patrullaje y combate de resistencia.

El área del vivac se estructuró de manera que permitiera el máximo nivel de bienestar en el área del ejercicio y a su vez sirviera como referencia escolástica a los cadetes para cuando en un futuro como oficiales de la Armada les corresponda ejecutar este tipo de actividades.

En esta segunda experiencia y motivado a la fecha de ejecución del período de campo conjunto PAO 2010 las actividades estuvieron acompañadas de grandes precipitaciones lo que agregó un mayor grado de dificultad tanto en las canchas como en las horas nocturnas de instrucción y descanso, exigiendo mayor dedicación y supervisión.

Alimentación e hidratación

La Dirección de Alimentación y Comisariatos de la Armada Bolivariana por instrucciones del ministro del Poder Popular de la Defensa general en jefe Carlos Mata Figueroa y el comandante general de la Armada Bolivariana almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, fue la encargada de suministrar la alimentación e hidratación a todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana durante el período de campo.

El suministro se hizo para un número aproximado de cinco mil hombres desplegados en cada uno de los campamentos que fueron montados por los componentes y se utilizaron más de veinte hombres por la Dirección de Alimentación y Comisariatos durante las dos fases en las cuales se dividió el ejercicio.

Cabe destacar que la hidratación también fue responsabilidad de esta dirección que se desplegó por todo el terreno de práctica llevando a cada cancha los insumos necesarios para mantener al personal con suficiente agua y bebidas energéticas.

Asimismo se entregaron raciones de alimentos perecederos, no perecederos, así como vegetales y frutas las cuales fueron utilizadas para la elaboración de las comidas de quienes participaron en esta actividad.

Fuente:  Portal de la Armada Bolivariana

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: