CADAI: Guardianes para la Defensa y Soberanía de Venezuela

El Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (Cadai) nace con la misión de ejecutar operaciones aéreas defensivas aeroespaciales y de control aéreo permanente en el espacio geográfico de la nación a fin de asegurar su integridad, independencia y soberanía.

“La soberanía no se decreta, se ejerce, y desde aquí ejercemos la soberanía” asegura el G/D Alexis José Colina Sánchez, Comandante del Cadai para quien esta frase la cual utilizan como lema en sus jornadas diarias de trabajo, expresa la razón de ser de esta unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Explica el General Colina Sánchez que según decreto presidencial N° 6.627 el Comando Aéreo de Defensa Aeroespacial Integral (CADAI) fue transferido al Comando Estratégico Operacional (CEO) con el fin de lograr un control más eficiente del espacio aéreo venezolano.

Entre los beneficios de esta nueva estructura organizacional destacó el Gral. Colina Sánchez “está la creación de una defensa aeroespacial integral, con una estructura más efectiva. Para la Aviación es una oportunidad de tener mayor espacio de influencia y así fortalecer el componente y a la FANB”.

Informó el Comandante del Cadai que para este año se esperan 12 radares más (JYL1-B) que ya habían sido adquiridos a la República Popular de China y misiles de largo y mediano alcance de fabricación rusa, como parte de los convenios del Estado venezolano suscritos con ambos países. “Disponer de estos misiles de mediano y largo alcance permitirá aumentar la capacidad defensiva del país de una manera pasiva”.

El Gral. Alexis Colina Sánchez destacó además la importancia de la Ley de Control de Seguridad del Espacio Aéreo que actualmente discute la Asamblea Nacional tomando en cuenta que el control de los sobrevuelos extranjeros es otra de las funciones con las que cumple el Cadai e indicó que “ésta sería de gran utilidad para identificar los BDI (Blancos de Interés) con el fin de resguardar nuestra soberanía, combatir el narcotráfico y así tener un control más eficiente del espacio aéreo venezolano”.

Alrededor de 700 profesionales militares y civiles pertenecientes al Cadai se encuentran distribuidos en las Regiones de Defensa Integral de la Nación (Occidental, Llanos, Central, Sur, Oriental e Insular), quienes forman parte de 5 Brigadas de Defensa Aérea donde funcionan los Escuadrones de Vigilancia y Control.

El despliegue de los sistemas de radares y de artillería en las distintas zonas de operación del territorio nacional, permite disponer de un sistema de vigilancia efectivo “pues las 24 horas del día los 365 días del año, los venezolanos podemos dormir tranquilos gracias al trabajo que realiza este grupo de hombres” indicó finalmente el Gral. Colina Sánchez.

Reseña Histórica

El Comando de la Defensa Aérea se crea el 14 de diciembre de 1978, como órgano adscrito al Ministerio de la Defensa y es activado en septiembre del año 1979. Posteriormente en el año 1984 son enviadas diversas comisiones de Oficiales y Suboficiales Profesionales de Carrera al exterior para realizar cursos en los distintos sistemas adquiridos. A Italia, por el Sistema Fly Cátcher y a Francia por el Sistema Misilístico Roland.

A principios del año 1985, llegan los primeros 5 radares y a finales de ese mismo año el armamento de los escuadrones de artillería de la Defensa Aérea. Paralelamente se inicia el entrenamiento del personal y en el mes de noviembre de 1985, el Comando tomó parte en su primera operación, un ejercicio de alistamiento operativo del Grupo Aéreo de Caza N° 16.

El 18 de febrero de 1991 el Comando de la Defensa Aérea se adscribe a la Aviación Militar Bolivariana (Fuerza Aérea Venezolana para ese momento) como el segundo Comando Operacional del componente, con las mejores condiciones de operatividad posibles a fin de garantizar la soberanía del espacio aéreo venezolano.

Posteriormente el Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, M/G Jorge Arévalo Oropeza Pernalete de conformidad con lo establecido en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, en concordancia con lo establecido en la Resolución 009735 de fecha 07 de abril de 2009, donde se aprueba la Estructura Orgánica Funcional de la Aviación Militar Bolivariana, ordena realizar todos los trámites administrativos correspondientes, para materializar el cambio de denominación del Comando de Operaciones Aéreas por el Comando Aéreo para la Defensa Aeroespacial Integral (Cadai).

Actualmente el Cadai es dirigido por el G/D Alexis José Colina Sánchez, piloto de caza con amplia trayectoria profesional quien posee una Maestría en Gerencia del Empleo del Poder Aéreo (realizada en la Escuela Superior de Guerra Aérea de la AMB) y Curso de Estado Mayor Aéreo en la Universidad del Aire (efectuada en Corea del Sur) entre otros estudios. Su cargo más reciente, Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones de Defensa Aérea (antiguo nombre del CADAI).

El CADAI cuenta con un Plan Estratégico como instrumento rector de la consolidación del despliegue y empleo de la organización para los próximos diez años, el cual se deriva del Plan de Desarrollo de la nación, que comprende un sistema de comunicaciones integrado satelital con todos los ministerios e instituciones del Estado que sean necesarios para mantener el comando y control, en tiempos de paz y conflicto convencional o asimétrico, con comunicaciones confiables, seguras y estandarizadas.

Todo esto mediante el desarrollo de un sistema logístico asociado a la operación del equipamiento asignado con un talento humano capacitado para la operación eficiente de los Sistemas de Radares y Artillería que posee el CADAI y de esta manera contribuir con el desarrollo integral del país.

Fuente: Francia Sarmiento (Prensa AMB)

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: